Translate

Visitas

sábado, 6 de abril de 2013

Odyssey expondrá el tesoro de un buque español hundido en 1622


El 5 de septiembre de 1622 el galeón mercantil español El Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario, que formaba parte de la flota Tierra Firme de 28 navíos y que navegaba hacia España desde el Nuevo Mundo, exactamente desde Cumaná (capital del Estado de Sucre, Venezuela), naufragó antes de llegar a tierra azotado por un fuerte huracán frente a los Cayos de Florida. Ocho barcos se hundieron en total.
Unas 500 personas fallecieron en el suceso, entre ellas 121 misioneros. Junto a sus cuerpos, acabaron bajo el mar también 39 barras de oro, 1.184 monedas de plata y más de 6.000 perlas. Los expertos creen que la pérdida de estos tesoros terminó por llevar a la bancarrota el Banco de España, ya debilitado por una serie de guerras costosas y la creciente inflación.
No fue hasta comienzos de la década de los noventa (1990-1991),cuatro siglos después, que el barco mercante fue recuperado a 405 metros de profundidad en las islas Tortugas en Florida Keys por la compañía Odyssey que, según ha informado esta semana, tiene la intención de exponer el botín en su sede central en Tampa próximamente. 
“Este naufragio tiene un gran valor por lo que significó su pérdida. Y refleja el comercio llevado a cabo entre la España Colonial y las Américas, que es algo menos visible en los registros arqueológicos. Su naufragio fue un punto de inflexión que marcó el principio del fin de la Edad Dorada de España”, explican varios expertos londinenses en varios documentos publicados en la página Wed de Odyssey esta semana. Cumaná era conocido en la década de 1620 por el cultivo de tabaco, “por lo que se creen que El Buen Jesús podía estar transportando, en el momento del desastre, un cargamento importante de esta planta a Sevilla”, según explican los arqueólogos. Los documentos se pueden consultar en la página Web de los cazatesoros.
En total se han recuperado 16.903 artefactos, muchos todavía por identificar, que han sido recolectados de las profundidades gracias a la tecnología robótica, exactamente por el Vehículo de Control Remoto, Merlín. Las investigaciones han concluido que El Buen Jesús fue construido en Portugal y capitaneado por españoles. El dueño fue Juan de la Torre y su capitán Manuel Diaz. El presidente de Odyssey, Greg Stemm, ha declarado en un comunicado que es "el mayor hallazgo de nuestros tiempos".