Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado un material artificial basado en el silicio con propiedades ópticas y electromagnéticas prometedoras que podrían proporcionar avances tecnológicos y científicos.
Tradicionalmente sólo existen materiales artificiales basados en metales nobles como el oro, de mayor coste económico. Ese nuevo material, sin embargo, no aparece de forma espontánea en la naturaleza.
La investigación ha sido dirigida por el científico Francisco Meseguer, investigador del CSIC en la Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid en la Universidad Politécnica de Valencia, y los resultados los ha publicado hoy la revista Nature Communications.
Las "nanoesferas" de silicio que ha conseguido desarrollar el equipo de científicos son las que han dado lugar a este nuevo material artificial. Son100 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano.
La edad del Silicio
Francisco Meseguer, responsable del estudio, afirma que normalmente los metamateriales se fabrican a partir de metales nobles como el oro. "Nuestro hallazgo supone varias ventajas respecto a él: a diferencia del oro, el silicio es transparente a la radiación infrarroja donde tiene su aplicación y es hasta 1.000 veces más barato", ha explicado.
El equipo de Meseguer lleva ocho años trabajando en las nanopartículas esféricas de silicio, un periodo durante el que han descubierto algunas de sus propiedades singulares, entre ellas su alta capacidad para bloquear la radiación solar.
La gran cantidad de aplicaciones que se han encontrado para el silicio en los últimos sesenta años han propiciado que este periodo sea conocido como "la Edad del Silicio", según el CSIC. Este elemento es empleado en circuitos de ordenadores y en las células fotovoltáicas de los paneles solares.
"En los últimos años, debido a las limitaciones de la tecnología actual, y a la aparición de nuevos materiales y tecnologías, muchos se preguntan si la Edad del Silicio está tocando a su fin", ha señalado Francisco Meseguer.Pero para el investigador, "las ventajas tecnológicas que supone su avance, así como el reconocimiento de la publicación en la revista Nature Communications, sugieren que el silicio todavía tiene mucho camino que recorrer".