Translate

Visitas

martes, 18 de septiembre de 2012


Dos mujeres reciben en Suecia un trasplante de útero de sus madres

Dos mujeres han recibido el útero de sus madres en sendas intervenciones realizadas el 15 y 16 de septiembre en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). En un caso, la mujer había sufrido una extirpación del útero porque tenía un cáncer; la otra nació directamente sin él. El hospital no ha revelado la identidad de ambas mujeres, y solo ha dicho que están en su treintena, aunque previamente ya se dieron datos de una de ellas.
La operación, según explican los médicos en la web de la universidad, es única en el mundo. El proyecto comenzó en 1999. Antes de llegar hasta ella se había ensayado en roedores y monos, que incluso gestaron crías.

El proyecto, sin embargo, no ha concluido. En el vídeo que acompaña a la noticia, los médicos indican que no habrá concluido hasta que las mujeres –que están aún convalecientes- se queden embarazadas y tengan bebés sanos. Para ello sus madres (las abuelas de los futuros niños, si se consiguen) o ellas mismas se han sometido a un procedimiento para extraerles óvulos, que luego deberán ser fecundados in vitro e implantados, uno a uno, en los úteros.