Translate

Visitas

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Reino Unido debate la creación de hijos de tres ‘padres’ genéticos


Las nuevas técnicas no están extensas de polémica, ya la ley británica prohíbe la modificación genética de embriones, aunque la cámara de los comunes tiene la intención de discutir la propuesta el año que viene.
Al menos 12.000 personas en Gran Bretaña tienen enfermedades genéticas producidas por las mitocondrias, que son los órganos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.
Las mitocondrias se transmiten a los hijos solo por las madres, de manera que para evitar posibles enfermedades hereditarias, las nuevas técnicas planteadas por la agencia de fertilidad, tienen por objeto remplazar las mitocondrias de la madre enferma por las de una donante sana. Hay sólo 37 genes en las mitocondrias, aproximadamente 0,2% de nuestra composición genética total.
Cuando una mitocondria es defectuosa puede producir una amplia gama de trastornos que suelen afectar a los órganos y tejidos que necesitan más energía para funcionar, como por ejemplo, el cerebro o los músculos del corazón.

Aproximadamente una de cada 200 personas tienen algún tipo de mutación mitocondrial, en la mayoría de los casos esto no conlleva una enfermedad aunque en otros casos pueden ser fatales.
Existen dos tipos de procedimientos para eliminar las mitocondrias defectuosas de los embriones. En uno, llamado transferencia de eje materno, los médicos utilizan técnicas de fecundación in vitro para recoger óvulos de la mujer afectada. A continuación, se retira el núcleo de uno de esos óvulos enfermos y se coloca en el óvulo sano de la donante. El nuevo óvulo lleva todos los cromosomas de la madre [en el núcleo] y las mitocondrias sanas [con el correspondiente ADN de la donante], se coloca de nuevo en la madre y se fertiliza con el esperma del padre.