Los adolescentes que ocasionalmente fuman cigarrillos mentolados son más propensos a adquirir el hábito tabáquico que los que experimentan con el tabaco tradicional, según una investigación del Instituto de Investigación RTI International Research Triangle Park de Carolina del Norte (EE.UU.), publicada en Addiction.
Para llevar a cabo el estudio se analizaron a más de 47.000 de estudiantes de nivel medio y secundario de Estados Unidos, de los cuales casi 1.800 habían comenzado a fumar durante la primera o la segunda encuesta y un tercio había optado por los cigarrillos de mentol. De esta forma, los investigadores comprobaron que los adolescentes que habían comenzado a fumar con cigarrillos de mentol tenían un80 por ciento más de posibilidad de ser fumadores regulares, aun tras considerar la edad, el género y la etnia.
«El estudio aporta una prueba más de que los cigarrillos con mentol son un factor de riesgo potencial para que los menores de edad se conviertan en adultos fumadores», ha asegurado el autor principal, James Nonnemaker.
Y es que, el sabor «refrescante» de estos cigarrillos, hace que sean «más atractivos» para los nuevos fumadores. No obstante, los resultados de este estudio no han probado que exista una relación «causa-efecto» en este hecho sino que, según ha reconocido Nonnemaker, sólo ha mostrado que puede existir una «asociación».