La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) descubrió, el pasado jueves, una fuga en el circuito refrigerante del generador unido a uno de los grandes paneles solares de la base. Los astronautas, seis en total, no corren peligro alguno, según han declarado los responsables de la NASA, pero si no se soluciona el problema, habría que desconectar ese generador, lo que mermaría el suministro eléctrico del panel afectado, informa Space.com. De momento, parece que el problema se ha estabilizado, aunque no se descarta que los astronautas realicen un paseo espacial para arreglarlo, si es preciso. La ISS ha sufrido varias fugas de refrigerante en distintos puntos y los astronautas las han ido arreglando; de momento no se sabe si la ahora detectada es una nueva o una de las anteriores que se ha reproducido, según la NASA, aunque podría tratarse de un sistema que ya falló en noviembre de 2012.
El director del programa tripulado de la agencia espacial rusa Roskosmos, Alexei Krasnov, ha confirmado a la agencia Ria Novosti la fuga de amoniaco en la ISS, en el segmento ruso de la base, pero ha minimizado la gravedad del incidente señalando que no es la primera vez que sucede, informa France Press.
Está previsto que, tras cinco meses en órbita, el comandante de la tripulación actual de la ISS, el canadiense Chris Hadfield, regrese a la Tierra el próximo lunes junto con otros dos astronautas (el estadounidense Tom Marshburn y el ruso Roman Romannenko) y han recibido órdenes del Control de Misión para que continúen con los preparativos mientras los ingenieros evalúan la situación de la fuga de refrigerante.